viernes, 15 de enero de 2010

La discriminación.

First of all, I want to thanks Leila, a Belgium friend that I met in London, who has written this text, and I just translated it to Spanish.


A lo largo de la Historia, la discriminación ha ido hiriendo a personas.. Incluso hoy en día, aun con todas las leyes que hemos aprobado para combatirla, este término esta muy vivo todavía en el siglo XXI. A pesar de que bastante gente piensa que la lucha contra la discriminación ha sido ganada desde hace tiempo, no pueden estar más equivocados, pues la xenofobia, el racismo, machismo u homofobia todavía rondan nuestra “civilizada” sociedad. Además, el mundo está atravesando una gran crisis política, económica y social. Todos sabemos que las consecuencias de esto harán llorar al mundo. Con el incremento de la pobreza y el desempleo, la gente va a estar más desesperanzada de lo que solían, y resultado de esto es que se espera un aumento en la división de la sociedad.

La causa principal del racismo es que pensamos que los trabajadores inmigrantes vienen a nuestros países “civilizados” para encontrar trabajo y nos lo quitan a nosotros. Pero la realidad es que los mandamases de los países ricos contratan esta mano de obra porque les sale más barato, pagándoles por debajo del salario mínimo. Los trabajadores nacionales deberían estar enfadados con sus jefes, en lugar de enfocar su ira hacia los inmigrantes que tratan de hacer su vida. Un impactante ejemplo debería ser el horroroso hecho que sucedió en Italia hace unos días. Cientos de trabajadores africanos eran explotados en la cosecha de la naranja, y la gente del lugar decía que les robaban sus trabajos. Así que, mientras la situación económica empeoraba, los italianos enfocaron su ira hacia esos pobres y desesperados africanos que todavía allí viven en condiciones prácticamente infrahumanas. El racismo es una plaga y la sensación de que los inmigrantes vienen a robarnos nuestro trabajo está muy viva en nuestra sociedad.

Además de que la lucha contra el racismo no ha sido vencida, La causa feminista todavía tiene un largo camino que recorrer. Algunos medios dicen que hay igualdad entre hombres y mujeres. Pero nadie dice-y los sondeos lo demuestran- es que muchas mujeres cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Otras incluso no son contratadas porque “en algún momento pueden quedarse embarazadas” y en suele ser frecuente la pregunta de si tienes intención de tener hijos en las entrevistas de trabajo si eres mujer. Algunas más deben de aceptar trabajos de media jornada para tener tiempo de criar y educar a sus hijos al no poder pagar guarderías. Por lo tanto, todavía dependen mucho de sus maridos (si son “afortunadas” de tener uno). Esto nos deja con una sociedad donde las mujeres suelen ocupar puestos peor pagados como camareras, cajeras, etc. Y más algunas de ven obligadas, debido al incremento de la pobreza y de la popularidad de la industria del sexo, a vender su cuerpo para intentar salir adelante. Desde luego que la solución no es luchar contra los hombres, que solo aumentaría el odio como lo hace el racismo. Lo que las mujeres necesitan realmente es ayuda de la misma sociedad para parar esta estúpida división y mejorar su posición social: mismos salarios, ayuda en las labores del hogar, guarderías para cuidar a sus hijos, y acabar con la prostitución que destruye la propia imagen de las mujeres.

Como todo el mundo sabe, la discriminación todavía divide a la gente que lucha contra otras personas cuando ambas sufren el mismo daño. La gente te margina por mantener su trabajo, sus vidas seguras, o simplemente porque les asustan las diferencias. Pero la razón principal para la discriminación es la pobreza. Y la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Quién se aprovecha de estas divisiones? Cuando una mujer cobra menos que un hombre, los beneficios van a los empresarios. Lo mismo con los inmigrantes que vienen aquí, los empresarios se quedan con todo el dinero. Y cuando la sociedad se empobrece, es más fácil dejar que la gente se eche la culpa unos a otros que solucionarlo. Mientras no nos unamos y luchemos por la mejora de nuestros estándares sociales habrá discriminación en nuestra sociedad.

1 comentario:

leila dijo...

me gustaaaa :-) muchas gracias!