martes, 19 de febrero de 2008

Valle de Chistau


El valle de Chistau, situado al margen derecho del valle de Bielsa en el Pirineo Aragonés, es uno de los menos conocidos dentro de nuestra geografía; quizás gracias a eso sea uno de los valles más virgenes del Pirineo.

Podemos acceder al Valle por la carretera de Bielsa (A-138) en el término municipal de Tella-Sin, a la altura de Salinas. Una vez que accedemos al valle, ascendemos junto al río Cinqueta hasta que una vez recorridos 10km nos encontramos con el primer pueblo a la derecha de la carretera, Saravillo (Sarabillo en chistabín), donde podemos encontrar el museo de Mosén Bruno Fierro (famoso sacerdote del S.XIX). Un poco más adelante, encontramos el desvío hacia los pueblos de la comuna (Serveto, Sin y Señes). Podemos continuar nuestro maravilloso viaje por una agradable pista forestal desde la comuna que nos conduce hacia Gistaín (Chistén) coronando el valle, o bien continuar por la carretera desde el mismo cruce y pasar por los artesanales túneles que nos lleva hacia los llanos de Plan d'Escún, donde se sitúa el embalse con el mismo nombre; y continuando unos 5 kilómetros más llegamos a la Villa de Plan, donde destaca la iglesia local (S.VIII-XI), la oficina de turismo, y demás servicios del valle. Continuamos por la carretera y llegamos a San Juan de Plan, donde podemos visitar el museo etnológico, el museo textil y el pueblo en general.

Una vez salimos de San Juan, subimos hasta hasta Gistaín (Chistén), el pueblo más elevado de todo el valle, ver el molino, Viadós y pasear por sus calles tranquilamente.

Además es un valle en el que se pueden realizar numerosas excursiones, como por ejemplo el ibón de Plan (Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres.Que significa lo siguiente: “Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieses, habrás de pensar en lavarte el alma… Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres”.), el de Sen, etc; a puerto Sahún, que comunica al valle de Benasque.

En resumen, quien visita el valle de Chistau acaba regresando.

No hay comentarios: